Hiperinsulinismo

HIPERINSULINISMO: Un problema de estilos de vida.

El hiperinsulinismo es consecuencia de un desorden alimentario que está atacando frecuentemente en estos días, sobre todo a aquellas personas que llevamos un estilo de vida muy agitado, y que en muchos casos por necesidad, tenemos la “obligación” de hacer nuestras comidas fuera de la casa, alimentándonos en estos casos de lo “primero” que encontremos en la calle, y si a todo esto le sumamos la globalización, y lo famosas que se han convertido en nuestros tiempos las cadenas de comidas rápidas, podemos visualizar un poco mejor como este estilo de vida está haciendo que poco a poco degeneremos nuestra alimentación, y así nos ocasionemos cada vez mas problemas alimentarios, que se pudieran evitar, como es en el caso del Hiperinsulinismo.

Ahora bien, ya sabemos que el Hiperinsulinismo es un trastorno alimentario, pero, como logramos padecer esto??, según muchos autores el hiperinsulinismo es simplemente tener mucha insulina en sangre, pero a que se debe ese exceso de insulina?, pues bien, en muchos casos, como en el propio se debe a un intento un poco inútil de tratar de ganar peso a través de una hiperalimentacion, que en algunos casos se basa en consumir de forma excesiva los hidratos de carbono, entiéndase como pastas, pan, azúcar refinada, dulces en exceso, y por supuesto las comidas rápidas como hamburguesas, perros calientes, etc.. esto desemboca en el aumento en exceso de secreción de insulina, que actúa de la siguiente manera: Nosotros normalmente en ayunas tenemos una tasa de glucosa en sangre de 1g por litro de sangre. Si esta tasa de azúcar (glucosa) en sangre baja, la hormona glucagon se encarga de subirla para que esté como mínimo a eso. Luego tenemos la hormona contraria, la insulina, que se encarga de bajar los niveles de glucosa en sangre, y para ello, después de comer un carbohidratos, nuestra glucemia aumenta, y el páncreas secreta insulina para que la glucemia vuelva a niveles normales.

Por otro lado, como sabe una persona que está desarrollando un hiperinsulinismo?, el primer signo está muy claro y es reconocer que no se mantiene una alimentación balanceada y hábitos alimentarios adecuados, el siguiente seria encontrarse con un exceso de apetito a predominio de horas de la mañana y nocturnas, especialmente por los dulces y otra fuentes de carbohidratos, sensación de “bajas de azúcar” en sangre (mareos, frialdad, debilidad, visión borrosa, sudoración, somnolencia) cuando no comemos a la hora y/o cuando comemos dulces, entre otros.

Para el control del hiperinsulinismo es importante contar con la intervención del nutricionista dietista, que es quien nos guiara de una mejor manera sobre cuales alimentos, o que régimen alimentario seguir en estos casos, ya que cada uno de nosotros tenemos requerimientos nutricionales distintos, y en algunos casos, metas de tipo estético en cuanto al control del peso, sin embargo a groso modo, algunas recomendaciones dietéticas nutricionales para el control del Hiperinsulinismo pueden ser: hacer 5 comidas al día a un horario regular (cada 3 a 4 horas desde la mañana), evitar el azúcar refinada, ingerir mas fibra soluble como frutas y verduras, además de vegetales. Reducir el exceso de almidones. Mantener la ingesta de proteínas en los niveles recomendados, debido a que la proteína estimula la secreción de insulina. La cantidad y calidad de los alimentos ricos en carbohidratos se personaliza luego de calcular cuanto y a que hora necesitamos.

A todo esto se debe incluir por supuesto una rutina de ejercicios diaria, que debe comenzar con ejercicios de leve intensidad como caminar 15 minutos hasta lograr por lo menos de 60 a 90 minutos diarios.

El Hiperinsulinismo es un desorden alimentario que como podemos observar se puede controlar si mantenemos una dieta adecuada, y tratamos de llevar un estilo de vida de una manera que podamos tomarnos unos minutos para hacer nuestras comidas de una forma correcta sin hacer esfuerzos innecesarios para ganar o perder peso, además la hora de la comida debe ser un momento para compartir en casa, ya que así alimentamos no solo nuestro cuerpo sino también nuestro espíritu.

Si estas interesado en conocer mas sobre este desorden alimentario u otro relacionado, o si padeces la enfermedad no olvides visitar tu nutricionista dietista, quien es la persona indicada para informarte y orientarte acerca de esto, y ayudarte a alcanzar tus metas alimentarías.

9 comentarios

  1. Hola , muy excelente su informacion del hiperinsulinismo, le pido por favor deme una dieta para el desayuno, almuerzo, y cena. Los doctores no nos explican que debemos comer, solo nos dicen coma sin azucar y sin carbohidratos …… una se queda sin entender nada. Estoy tomando metformina 1/2 en desayno y 1/2 en almuerzo. pero me siento desmayar, sudoraciones. angustia me ayuda? responame por favor. GRACIAS

    • Estoy tomando metformia, pero me siento desmayada,sudoraciones,angustia necesito un plan de dieta para hiperinsulinismo gracia

  2. hola soy de neuquen argentina y tengo un bebe de 5 meses que sufre de hiperinsulinismo congenito, me interesaria saber de otros casos, alimentacion y medicacion igual ella esta controlada por nutricionista y gente de endocrinologia, sin embargo me interesaria saber comentarios de otros casos. muchas gracias

  3. Soy una mujer de 26 anyos. Padezco de hipertension, tengo el pelo graso, me suelen dar ataques de ansiedad de dulces por las noches, aunque suelo conseguir evitarlos, estoy delgada, pero no hay forma de quitarme la barriguita… Por ello deduzco que sufro de hiperinsulinismo. Mi alimentacion es de manual, como 5 o 6 veces al dia, mi dieta esta mas basada en las proteinas, vegetales y frutas. Hago ejercicio entre una hora y una hora y media 5 veces por semana.
    Y todo sigue igual.
    Me niego a tomar la Metform porque tiendo a padecer efectos secundarios con cada vitamina que tomo.
    Que mas puedo hacer?

  4. tengo sindrome metabolico de hiperinsulinismo quisiera saber si mis hijos correr el riesgo de tenerla

  5. holaa …me detectaron hace dos dias el hiperinsulinismo ….y pues la verdad que los medicos solo me prohibieron todas los alimentos que contengan azucar y me indicar que debo comer almenos 5 veces al dia pero que comer y que no pues no lo se me gustaria me ayuden gracias

  6. Hola! tengo 13 años y me descubrieron esta enfermedad hace unas semanas atras… Por favor alguien me diga una dieta especial de desayuno almuerzo y cena… la necesito lo mas luego posible ya que estoy muy expuesta a padecer de diabetes y no quiero… la doctora que me atiende a mi tuvo un bebe hace 2 dias y no regresa en mucho tiempo… Gracias por las posibles res´puestas

  7. Hola tengo 35*nos y me acaban de descubrir hiperinsulinismo tengo ovarios poliquisticos y mi padre tiene diabetes tipo II no se q factor influyo mas en mi caso lo cierto es q gracias a sitios como este podemos saber mas sobre este trastorno por los momentos me recetaron glucofage xr y mantener una dieta para repetirme los examenes nuevament en tres meses.

  8. Yo sufro desde hace dos años de hiperinsulinismo pero gracias a mi dios. El comer 5 veces al día y merendar 6 (OJO POCAS COMIDAS)Me han hecho tener una mejor vida . . .

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

